Los Jesuitas y los Papas

los-jesuitas-y-los-papas
El Jesuita John W. O’Malley nos habla en este libro de la relación que han tenido los Jesuitas con los Papas y al revés.
Una relación que comienza con la Aprobación por parte de Pablo III de la Compañía de Jesús hasta la elección del papa Francisco primer Pontífice jesuita.
Consta de once capítulos donde, en unas pinceladas el autor, nos va narrando las, en ocasiones fáciles y difíciles, relaciones como cuando Clemente XIV suprimió la Orden en el Siglo XVIII, momento muy delicado del cual los Jesuitas se supieron sobreponer.
No siempre las relaciones han sido tensas, también ha habido periodos de concordia donde ambas partes han estado bien avenidas.
Un trabajo, el del autor, fino y con gran capacidad de síntesis, sabiendo ir a lo esencial de esta relación, un tema sobre el cual no se había escrito antes, narra con gran precisión la interactuación de estas dos instituciones a lo largo de la historia, un libro atractivo escrito con lenguaje divulgativo que acerca al lector a un tema fascinante, a una realidad poliédrica entre ambas partes, por las paginas de este libro desfilan grandes personajes de la historia tanto de la Compañía de Jesus como del Papado.
Una buena obra sencilla de leer que nos sumerge en una realidad histórica llena de luces y también de sombras, como en toda relación.

Alberto López Escuer

Mujeres y poder

portada_mujeres-y-poder_mary-beard_201711271225
“No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura”.
Estas palabras de Mary Beard son toda una declaración de principios y un resumen perfecto de esta obra.
Mary nos narra con un irónico ingenio cómo ha tratado la historia a las mujeres poderosas que, dicho sea de paso, han sido más bien escasas y no han tenido, algunas de ellas por no decir todas, el tratamiento que merecían, siempre teniendo que demostrar más que cualquier hombre que ocupara el mismo puesto.
Una dura y merecida crítica con un lenguaje claro de la Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
Un repaso desde el mundo clásico hasta nuestro días por las páginas de este libro desde Medusa y Atenea hasta Theresa May y Hilary Clinton. De la Primera Ministra británica dice que parece que fue aupada al poder “para fracasar”, dicha esta afirmación tiempo antes de que le estallara el Brexit en las manos y todo lo que ello ha conllevado, han resultado unas palabras proféticas por parte de Mary Beard.
Mucho queda por recorrer en la relación de la mujer y el poder, esta obra lo demuestra pero en ello se está.

Alberto López Escuer

‘Mirando lo esencial’, sexto aniversario del pontificado de Francisco

 

 

enfermas

En el sexto aniversario de la elección, el Papa Francisco vive un año lleno de importantes viajes internacionales, marcados al principio y al final por dos acontecimientos “sinodales”: el encuentro para la protección de los menores que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de febrero con la participación de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, y el Sínodo especial sobre la Amazonia, que se celebrará -de nuevo en el Vaticano- el próximo mes de octubre.

El reciente viaje a los Emiratos Árabes, en el que el obispo de Roma firmó una declaración conjunta con el Gran Imán de Al-Azhar, ha tenido un gran impacto. Un documento que se espera que tenga consecuencias en el campo de la libertad religiosa. El tema ecuménico prevalecerá en los próximos viajes a Bulgaria y luego a Rumania, mientras que el viaje deseado, pero aún no oficial, a Japón ayudará a recordar la devastación causada por las armas nucleares como una advertencia para el presente y el futuro de la humanidad que experimenta la “tercera guerra mundial en pedazos” de la que el Papa habla a menudo.

Pero una mirada al año pasado no puede ignorar el resurgimiento del escándalo de los abusos y las divisiones internas que llevaron el pasado mes de agosto al ex nuncio Carlo Maria Viganò, justo cuando Francisco estaba celebrando la Eucaristía con miles de familias en Dublín proponiendo la belleza y el valor del matrimonio cristiano, para pedir públicamente la dimisión del Papa por la gestión del caso McCarrick.

Ante estas situaciones, el Obispo de Roma pidió a todos los fieles del mundo que rezaran el Rosario todos los días, durante todo el mes mariano de octubre de 2018, para unirse “en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, pidiendo a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del demonio, que siempre quiere separarnos de Dios y entre nosotros”.

Una petición tan detallada no tiene precedentes en la historia reciente de la Iglesia. En sus palabras y en su llamada al pueblo de Dios a orar para mantener unida a la Iglesia, Francisco nos hizo comprender la gravedad de la situación y, al mismo tiempo, expresó su conciencia cristiana de que no hay remedios humanos que puedan garantizar una salida.

Una vez más, el Papa recordó lo esencial: la Iglesia no está formada por superhéroes (ni siquiera superpapas) y no sigue adelante en virtud de sus recursos humanos o estrategias. Sabe que el maligno está presente en el mundo, que el pecado original existe, y que para salvarnos necesitamos ayuda de lo alto. Repetirlo no significa disminuir las responsabilidades personales de los individuos y las de la institución, sino situarlas en su contexto real.

El Papa, en el comunicado sobre las intenciones del mes de octubre pasado, solicita a todos los fieles del mundo que oren para que la Santa Madre de Dios ponga a la Iglesia bajo su manto protector, para preservarla de los ataques del maligno, el gran acusador, y al mismo tiempo nos ayude a hacerla cada vez más consciente de los abusos y errores cometidos en el presente y en el pasado.

En el presente y en el pasado, porque sería un error “descargar” la culpa sobre los que nos precedieron y presentarnos como “puros”. Incluso hoy la Iglesia debe pedir a Dios que la libere del mal. Un hecho de realidad que el Papa, en continuidad con sus predecesores, ha recordado constantemente.

La Iglesia no se redime de los males que la afligen. Incluso del horrible abismo del abuso sexual cometido por clérigos y religiosos, uno no escapa por la fuerza de los procesos de auto-purificación ni confiándose a aquellos que se han investido del rol de purificador. Las normas, la responsabilidad y la transparencia, cada vez más eficaces, son necesarias e incluso indispensables, pero nunca serán suficientes.

Porque la Iglesia, como nos recuerda hoy el Papa Francisco, no es autosuficiente y da testimonio del Evangelio a muchos hombres y mujeres heridos de nuestro tiempo precisamente porque ella también se reconoce como mendiga de sanación, necesitada de misericordia y del perdón de su Señor. Tal vez nunca antes, como en el año turbulento que acaba de pasar, el sexto de su pontificado, el Papa, que se presenta como “pecador perdonado”, siguiendo las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y de su inmediato predecesor Benedicto XVI, ha dado testimonio de este hecho

 

Fuente: Zenit

Ahí fuera

portada_ahi-fuera_lorenzo-silva_201807311114
Lorenzo Silva con este libro nos introduce en una primera parte e en las entrañas del mal, el mal con rostro de persona, en un primer momento, son diferentes relatos que ha escrito el autor
También nos habla de la guerra en Irak, de como están nuestros soldados en ese territorio, no siempre tienen los materiales y las necesidades cubiertas, arrancando en el año 2001 donde todo cambio y se fueron sucediendo guerra tras guerra, desde el atentando del 11-S de las Torres Gemelas en New York, tambien nos habla de las guerras del pasado siglo que tampoco faltaron por desgracia
Unos relatos que nos hacen introducirnos en realidades lacerantes, que son muy bien narradas por Lorenzo Silva, que las conoce muy bien, no habla de memoria ni desde un despacho lo hace a pie de calle y sabiendo lo que hay
Acaba este libro con un genero que tambien Silva ha cultivado que es el de la entrevista en este caso podemos leer las entrevista al líder de Extremoduro, Robe Iniesta que no niega ninguno de sus excesos, un personaje peculiar
Tambien a Enmanuel Carrere que ayudan mucho a comprender o al menos intentarlo el mundo que nos esta tocando vivir, que no es nada fácil
Un libro el de Lorenzo Silva que nos ayuda a profundizar en un mundo en conflicto que a veces es difícil de comprender

Alberto López Escuer

No es casualidad… es sincronía

f9497fd571bc02c428d532daf8447a8b_L

 

(ANS) Augusta es una joven de 20 años, cuando sonríe se ilumina su rostro, con esa mirada franca y llena de vida. Nadie imaginaría que es una sobreviviente de las calles de Freetown-Sierra Leona. Esta joven podría perfectamente auto definirse como una “guerrera” en su perfil de Facebook y no mentiría.

Augusta es huérfana, vivió en la calles desde que tenía 6 años y se vio obligada a prostituirse para sobrevivir, estuvo con todo tipo de hombres hasta los 16 años momento que fue rescata por los salesianos de Don Bosco Fambul. Una niña que solo figuraba en los registros sanitarios de la ciudad, en la casa de Don Bosco volvió a pronunciar su nombre, su nombre verdadero, ese que no debía ser pronunciado en las calles de la ciudad. Ahora tiene 20 años y ha cumplido su sueño encontrando al Papa en Roma. Brevemente ha contado a Francisco su historia, el Papa conmovido le ha bendecido y, en ella, ha bendecido a tantas chicas que han vivido y viven similares experiencias de miseria y explotación. Augusta es la protagonista de una cadena de “coincidencias”

Es difícil para el P. Crisafulli no emocionarse cuando habla de los chicos y chicas que ha rescatado de las calles de Freetown, sobre todo cuando piensa en aquellos que ha perdido. Junto a otros salesianos sale en la madrugada a recorrer los lugares habituales donde se refugian estas niñas entre 6 y 14 años que son explotadas sexualmente, les llevan un poco de comida caliente, algo de medicinas y sobre todo la propuesta de una casa segura lejos de ese infierno. Ese grupo de salesianos es el segundo actor de esta cadena.

Desde España un grupo de profesionales comprometidos trata de visibilizar a los ojos del mundo la realidad de la explotación infantil. Desde Madrid viajan a Freetown, para junto con los salesianos, recorrer las calles buscando testimonios de este drama humano de manera tal que el silencio no sea cómplice de esta realidad. Ellos son el tercer actor.

Una niña guerrera, un grupo de religiosos y un medio de comunicación se encuentran en lo que para muchos parecería una coincidencia.

El testimonio de la niña, la vocación de los salesianos y la capacidad profesional de un medio para hacer visible una realidad hasta ahora negada por el gobierno de Sierra Leona, han logrado entrar e impactar en los foros internacionales y en las esferas gubernamentales, produciendo un cambio incluso en las leyes que castigan la trata de menores.

“Coincidencias” de este tipo resultan inimaginables, casi mágicas, poco probables en la vida real; es como si existieran conexiones entre sucesos, personas o informaciones a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos. Según el psiquiatra suizo Carl Jung esto no es casualidad, sino sincronicidad, uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes de nuestro universo. Jung llegó a la conclusión de que hay una íntima conexión entre el individuo y su entorno, que en determinados momentos ejerce una atracción que acaba creando circunstancias llamadas coincidentes. Quizás esta sea una de las muchas leyes universales que no puedan ser probadas con demasiada seguridad, pero que sin embargo a regulado la vida de multitud de personas y está presente a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la fe y en la tradición heredada de Don Bosco lo llamamos “Providencia”.

Si sabemos escucharla puede convertirse en una buena guía para nuestras vidas.

He apostado por la libertad

9788490559536
En una larga conversación con Luigi Geninazzi el Cardenal Angelo Scola va desgranando su trayectoria vital, la situación de la sociedad de la Iglesa, cómo vivió que algunos Medios de Comunicación le señalaran como papable en el Cónclave que fue elegido Jorge Mario Bergoglio.
Una conversación entre amigos que se conocen, Scola es un hombre de Iglesia como queda demostrado en estas páginas, de acuerdo con algunas cosas y críticamente eclesial con otras, todo lo dice desde la comunión.
Un diálogo que también cuenta anécdotas y reflexiones que nos llevan a la pregunta ¿A dónde va la Iglesia hoy? Esa pregunta va desplegando un abanico de posibilidades que el Cardenal Scola afronta desde su experiencia de Pastor de una diócesis tan importante como la de Milán, de la que es Arzobispo emérito desde el año 2017.
Una apuesta por la libertad profunda y motivada por el amor a la Iglesia, Scola un hombre intelectual, que responde a las preguntas más cómodas pero también a las más incómodas , no rehúye de ninguna de ellas, convirtiendo este libro en una gran reflexión de una persona que ha ocupado cargos de responsabilidad y que cuando ha tenido que discrepar lo ha hecho desde el respeto, el amor fraterno y la eclesialidad, claro ejemplo de ello es su relación con su antecesor en la Diócesis Carlo María Martini, que pese a mantener posturas distantes en algunos temas, se profesaban un cariño mutuo.
He apostado por la libertad es un libro que nos ayuda a conocer al Scola persona, intelectual y cardenal.

Alberto López Escuer

Begoña Pro: “Me gusta que mis personajes reflejen a personas reales con las que el lector se pueda identificar”

Begoña Pro

Begoña Pro es una escritora muy prolífica, tras una incursión en la novela fantástica  “Bajo la muralla” regresa a la novela histórica con “La Dama Blanca de Champaña”, donde nos narra la historia de Blanca, hija de Sancho VI el Sabio, mujer con coraje, valiente y con profundos valores que lucho por su hijo Teobaldo para que ocupara el sitio que le correspondía. Una novela apasionante de la que nos habla en esta entrevista.

 

 1.Acabas de presentar “La Dama Blanca de Champaña”, ¿qué acogida está teniendo?

La historia de Blanca, hija de Sancho VI el Sabio y condesa palatina de Champaña y Brie, está sorprendiendo a los lectores. Muchos me comentan que no se hacían a la idea de que Champaña estuviera tan al norte de Francia, ni sabían de las vicisitudes que se escondían tras la vida de la madre de nuestro rey Teobaldo I. En general, los que van leyendo la Dama Blanca me hablan de que han encontrado a un personaje que merece la pena ser conocido y me dicen que les ha gustado mucho la fortaleza y valentía que exhibe Andrea García de Pallars, otro de los personajes de la novela.

 2. Blanca de Navarra, ¿qué te ha atraído de este personaje?

Blanca se casó con el conde Teobaldo III de Champaña y se convirtió en condesa palatina de Champaña y Brie. Dos años después se quedó viuda, con una hija pequeña y embarazada del que sería Teobaldo IV de Champaña y I de Navarra. Blanca tuvo que defender la herencia de sus hijos con uñas y dientes. Lo que más me llamó la atención de ella fue su fortaleza y su inteligencia a la hora de hacer que el rey de Francia, Felipe Augusto, le reconociera la regencia del condado. Así como  su valor y honradez cuando tuvo que hacer frente a una sublevación de algunos de sus barones que derivó en la I guerra de sucesión en el condado. Su pragmatismo, su habilidad política y su sentido del deber le permitieron doblegar uno a uno a cada uno de los sublevados y entregar a su hijo la herencia íntegra de su condado cuando este cumplió los veintiún años. Además, creo que tuvo mucho que ver en que más tarde, Teobaldo se convirtiera en rey de Navarra cuando murió su tío, Sancho VII el Fuerte.

 

3. Una novela que nos introduce en una apasionante historia de una mujer con principios. ¿Te sientes identificada con ella?

Es fácil sentirse identificada con Blanca, pero muy difícil poderse comparar con su figura. Ya me gustaría a mí ser la mitad de valiente e inteligente que ella y demostrar el sentido del honor que llevaba en su sangre.

 

4. Begoña, ¿cómo consigues que tus personajes tengan alma y una sensibilidad tan especial?

Me gusta que mis personajes reflejen a personas reales con las que el lector se pueda identificar. Me gustar retratarlos como gente normal, con sus handicaps y sus pequeños defectos que tienen que superar y pulir. Gente a la que le van sucediendo cosas, a veces buenas, a veces peores, que les hacen evolucionar y madurar. Y sobre todo, gente con corazón y empatía, que saben ponerse en el lugar del otro y ayudarlo a mejorar. Pero toda novela tiene sus héroes y sus antihéroes. Y a estos últimos también hay que cuidarlos y dotarlos de alma y vida. Hay que hacer ver, en su caso, a qué obedece esa evolución hacia el lado oscuro.

 

5. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta novela?

Es una de las que más tiempo me ha llevado preparar y escribir, ya que me he pasado más de un año y medio entretejiendo la trama y perfilando los personajes. El esfuerzo ha sido mayor en este caso porque tuve que acudir a fuentes escritas en francés, por lo que he tenido que pasar muchas horas traduciendo textos. Pero el esfuerzo ha merecido la pena y las horas invertidas en documentarme se convirtieron en tardes de fabulosos hallazgos.

 

6. ¿Cómo planificas tu tiempo para escribir?

Me organizo para poder escribir por las tardes. Algunos días avanzo mucho en la escritura, otros me dedico a buscar documentación, trazar líneas argumentativas, elaborar árboles genealógicos de los personajes o escribir una línea de tiempo con los hechos más destacados por años. A veces es curioso cómo tu cabeza sigue con la trama sin que te des cuenta y de repente te viene a la mente una idea o una solución para determinada escena cuando menos te lo esperas; mientras compras o vas en villavesa, por ejemplo.

 

7. Tras una incursión en la novela fantástica vuelves a la novela histórica. ¿Te sientes más cómoda en este estilo?

Para mí ambos géneros son como las dos caras de una misma moneda. La novela fantástica me permite dejar volar la imaginación, mientras que la histórica me exige hacerme muchas preguntas y buscar soluciones para situaciones reales. Aunque no he publicado más que una novela fantástica, suelo alternar la escritura de ambas.

 

8. Ricardo Corazón de León, un rey que nos evoca a Robin Hood y a las Cruzadas. ¿Qué relación tiene con “La Dama Blanca de Champaña”?

Su relación es indirecta, pero la tiene. Ricardo fue cuñado de Blanca. El rey inglés estuvo casado con Berenguela de Navarra, hermana de nuestra protagonista. Su muerte, acaecida el 26 de abril de 1199 en Châlus, precipitó la boda de Blanca con el conde Teobaldo I de Champaña, que era nieto de Leonor de Aquitania y, medio sobrino de Ricardo Corazón de León.

 

9. En tus novelas, ¿cuánto hay de documentación, inspiración e historia?

De documentación hay muchas horas y créeme si te digo que me encanta esa fase y que la disfruto casi tanto como el acto de escribir. Detrás de la inspiración hay muchos días de trabajo. La inspiración no viene y te toca con su varita. Como muy bien dejó dicho Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Y ese es el único y verdadero secreto de la inspiración. En cuanto a la historia, depende de la novela. Siempre procuro que la historia prevalezca y sea la guía, pero todo depende de la información que se haya dejado escrita de los personajes que recreo. En el caso de La Dama Blanca de Champaña la historia tiene mucho peso y relevancia, aunque eso no quita para que haya personajes como Andrea o Juan en los que pese menos la historia y me sirvan para recrear la época y los lugares.

 

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

De momento estoy con una novela histórica ambientada a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Y ahí lo dejo…

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

I Domingo de Cuaresma

tentaciones-600x315Lecturas del día:

  • Primera lectura

    Deuteronomio 26:4-10
    4 El sacerdote tomará de tu mano la cesta y la depositará ante el altar de Yahveh tu Dios.
    5 Tú pronunciarás estas palabras ante Yahveh tu Dios: «Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto y residió allí como inmigrante siendo pocos aún, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa.
    6 Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre.
    7 Nosotros clamanos a Yahveh Dios de nuestros padres, y Yahveh escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión,
    8 y Yahveh nos sacó de Egipto con mano fuerte y tenso brazo en medio de gran terror, señales y prodigios.
    9 Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel
    10 Y ahora yo traigo las primicias de los productos del suelo que tú, Yahveh, me has dado.» Las depositarás ante Yahveh tu Dios y te postrarás ante Yahveh tu Dios.


  • Salmo responsorial

    Salmo 91:1-2, 10-15
    1 El que mora en el secreto de Elyón pasa la noche a la sombra de Sadday,
    2 diciendo a Yahveh: «¡Mi refugio y fortaleza, mi Dios, en quien confío!»
    10 No ha de alcanzarte el mal, ni la plaga se acercará a tu tienda;
    11 que él dará orden sobre ti a sus ángeles de guardarte en todos tus caminos.
    12 Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie;
    13 pisarás sobre el león y la víbora, hollarás al leoncillo y al dragón.
    14 Pues él se abraza a mí, yo he de librarle; le exaltaré, pues conoce mi nombre.
    15 Me llamará y le responderé; estaré a su lado en la desgracia, le libraré y le glorificaré.

  • Segunda lectura

    Romanos 10:8-13
    8 Entonces, ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra: en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de la fe que nosotros proclamamos.
    9 Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.
    10 Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación.
    11 Porque dice la Escritura: Todo el que crea en él no será confundido.
    12 Que no hay distinción entre judío y griego, pues uno mismo es el Señor de todos, rico para todos los que le invocan.
    13 Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.

  • Evangelio

    Lucas 4:1-13
    1 Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto,
    2 durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.
    3 Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.»
    4 Jesús le respondió: «Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre.»
    5 Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra;
    6 y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero.
    7 Si, pues, me adoras, toda será tuya.»
    8 Jesús le respondió: «Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.»
    9 Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo;
    10 porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden.
    11 Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»
    12 Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.»
    13 Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno.

Fuente: Aciprensa

“La sangre de César hará fecundar la semilla del Evangelio en África”

c742bdf24bd6a8eb9f537ca12b4c6f7c_XL

(ANS ) – El Santuario de María Auxiliadora de Madrid se llenó de fieles ayer para celebrar un funeral en memoria del misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado durante un ataque terrorista en Burkina Faso el pasado 15 de febrero. El religioso viajaba aquel día en coche de regreso a su comunidad de Uagadugú (Burkina Faso), junto con dos salesianos togoleses, tras participar en el Capítulo Provincial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental (AFO). 40 kilómetros después de atravesar la frontera sur de Burkina Faso, fueron asaltados por terroristas yihadistas, que dispararon mortalmente al misionero español.

Cientos de personas, entre las que había un gran número de religiosas y religiosos de diferentes congregaciones, se unieron a la celebración del funeral ayer. Fue una muestra del afecto que ha mostrado durante las últimas semanas toda la Iglesia hacia la Familia Salesiana. La Eucaristía fue presidida por el provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, y concelebrada por el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Elías Royón SJ, y el vicario episcopal de la Vicaría V, Juan Pedro Gutiérrez, así como por varios salesianos sacerdotes.

“César me parece un santo no solo por cómo murió, sino por toda su vida”, expresó Pérez Godoy, quien confesó al inicio de su homilía que lloró el pasado 15 de febrero. El provincial recordó las circunstancias en las que fue asesinado César Fernández, con ciertas similitudes con la muerte de Cristo en la cruz: “Era un viernes, a las 3 de la tarde. Fue atravesado tres veces, por tres disparos”. Además, resaltó el hecho de que el misionero viajara en coche, cuando podría haberse desplazado en avión.

La vida de César Fernández estaba íntimamente ligada al continente africano. El misionero salesiano fue uno de los fundadores de la presencia salesiana en Togo, país al que enviado en el marco del ‘Proyecto África’ del entonces Rector Mayor de los Salesianos, Don Egidio Viganò. “La sangre de César hará fecundar la semilla del Evangelio en la tierra africana en bien para la Iglesia, y especialmente de los jóvenes más necesitados de África”, aseguró Pérez Godoy.

El provincial salesiano mostró “sentimientos de acción de gracias al Señor por personas como César”, que “nos estimulan a seguir viviendo con fidelidad nuestra vocación”. Y acabó con una petición: “Que el Señor nos dé su luz para aceptar estos momentos y su fuerza para vivir con los mismos ideales que César”.

Al finalizar la Eucaristía, los fieles se acercaron a Juan Carlos Pérez Godoy para expresarles su pésame, muchos de ellos en representación de sus congregaciones religiosas o movimientos eclesiales.

Diálogos animados con personas muertas

Ignacio Lloret
Ignacio Lloret tiene algo que lo hace un escritor especial, me atrevería a decir de culto. Mucho y bien ha escrito pero este libro personalmente lo considero una joya, que me recuerda a los clásicos, tal vez Ignacio Lloret con el paso del tiempo se convierta en un clásico.
De momento es un buen escritor que disfrutamos de sus libros que con tan buen gusto escribe
En este libro mantiene un dialogo fluido con diez personas que ya están muertas, pero lejos de hablar de la muerte habla de la vida, la muerte es inherente al ser humano, no se debe vivir como algo extraño.
Lloret nos introduce en un mundo apasionante en cada uno de los relatos, los protagonistas nos narran como murieron, de diversas maneras y modos
Una profundización en la trascendencia antropológica, en como se enfrentan a su muerte, no a la muerte en general sino a su muerte me parece interesante este matiz que queda muy claro en el libro
Realmente son diálogos muy animados, llenos de plenitud, que transmiten serenidad.
Un logro literario el de Ignacio Lloret que no debe pasar desapercibido, una obra la suya que se me antoja maestra

Alberto López Escuer