FLORES A MARÍA

34-RECUADRO-Mayo
Llegó el mes de mayo, llegó el mes de las flores, el mes de María y el mes de las Primeras Comuniones. Como todos los años, comienzan las celebraciones que tienen como protagonista a nuestra amatxu del cielo. Yo os voy a hablar de las que conozco muy bien: las comuniones.
En nuestras comuniones nos acompaña nuestra querida María Auxiliadora que nos mira desde la posición privilegiada del centro del altar. Allá miramos y suplicamos una “manita” cuando, nerviosas, hacemos todos los preparativos de las tan esperadas celebraciones de nuestros pequeños.
Le ponemos un gran centro de flores. Los niños nos preguntan: ¿Y por qué hay que poner flores en la iglesia? ¿Por qué hay que ponerle flores a la Virgen? Porque es la gran protagonista del mes, de las celebraciones, de nuestras miradas y nuestras esperanzas. Un buen ramo, le llevamos el más bonito. Para que igual que nuestros niños y niñas se la vea bien guapa estos días.
Y ella también es la protagonista de las comuniones, porque es madre y, como madre, comprende las emociones, las preocupaciones y desvelos, las alegrías de cada día. Porque ella más que nadie comprende el regalo que es la vida.
María fue elegida por Dios, y llamada a dar su vida en cuerpo y alma. También nosotros estamos llamados a dar ese paso. Ella es nuestro ejemplo. Quizá tuvo miedo, quizá no sabía qué pasaría. Pero sin duda fue la primera que dijo un SÍ con mayúsculas a lo que Dios quería de ella. Y eso le cambió la vida. Ese sí también lo están diciendo los niños de la Primera Comunión, a su manera, a pasitos pequeños. Reconocer a Dios en sus vidas, querer participar del regalo de su abrazo misericordioso, sentarse a la mesa con Jesús. Es el camino que nos enseña María.
María se hace madre, y como todas las madres imagino que fue su primera catequista. La primera que puso de rodillas a Jesús a los pies de la cama. Le juntó las manitas y le enseñó a rezar. Como mamá Margarita hizo en su día con Don Bosco. Nadie mejor que ella sabe el sitio tan especial que tienen los niños guardados en su corazón para Dios.
El ser madre, ser catequista te enseña a ser coherente, a decir la Verdad. No puedes mirar a los ojos de los niños que acompañas si tu corazón no se ha transformado, si tu vida no ha cambiado. Y así es María, madre, maestra, luchadora ejemplo de amor y de entrega.

Raquel Agudo – Barakaldo SBD

ENCUENTRO DE RESPONSABLES (ANIMADORES Y FORMADORES)

pagina 78 2

El fin de semana del 14 y 15 de abril ha tenido lugar en Madrid el primer encuentro de la Escuela de Responsables de la Asociación de SSCC de la Región Ibérica.

No se pudo celebrar en Santa Engracia, como estaba previsto, y por ello fuimos alojados en la Casa Don Bosco y los temas se desarrollaron en la casa inspectorial de Atocha.

A las 10,30 h. del sábado, día 14, nos dimos cita  en la Inspectoría, colegio de Atocha, los treinta participantes procedentes de: León, Asturias, País Vasco, Santander, Cataluña, Andalucía y Madrid, siendo estos, como era de esperar, el grupo más numeroso. Comenzamos con la oración: Escuchamos el canto “Todos juntos” de Brotes de Olivo, meditamos la palabra de Dios con varios textos y terminamos con el salmo 132; Salmo de la comunidad, versión de E.L. Mazariegos.

El primer tema con el título de “El Servicio y la Animación como compromiso responsable” fue animado por Yolanda Otal,  SSCC de Barcelona. Comenzó por la presentación, de cada uno de los participantes, que además del nombre y el centro de procedencia, tenía que citar, los talentos y lagunas que cada uno creía poseer.

Tomando como base el PVA, cuatro artículos de Estatuto y otros tantos del Reglamento se trabajaron las características del servicio y la animación a nivel individual primero y en grupo después, respondiendo a la pregunta ¿Cuáles son las actitudes que un salesiano cooperador tiene que interiorizar para ser “responsable”?. En un segundo momento y después de una encuesta, teniendo en cuenta el tipo de animación que se realizaba en cada centro, presentamos nuestra experiencia como Asociación y la experiencia de servicio en la misma.

Somos miembros de una asociación que vivimos en comunión y corresponsabilidad, actuando siempre tal y como somos. Se es responsable, compartiendo experiencias y siendo disponibles al servicio.

Por la tarde Fernando Llamazares, SSCC de León, nos habló de cómo potenciar la vivencia vocacional en nuestros centros locales,  tomando como base el documento de Roma 2015, Orientaciones e indicaciones para la formación de los Salesianos Cooperadores.

A última hora participamos en la Eucaristía en la que Yolanda y Jordi matrimonio del centro de Meridiana, Barcelona, compartieron con todos el encuentro en audiencia tenida con el Papa  Francisco al presentarle el trabajo realizado por un grupo de parejas, matrimonios y novios sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Se cerró el día con una cena compartida en un local de la zona.

El domingo comenzamos a las nueve y media con la Eucaristía en la parroquia de María Auxiliadora de Atocha, pasando a continuación a trabajar el tema La Animación Salesiana: Características y maneras, animado por Roberto Catalán, SSCC del centro de Soto del Real. Con canciones, encuestas y trabajo en grupo, vimos cómo debería ser nuestra animación en el centro y con los jóvenes, respondiendo a la pregunta: ¿Qué nos diría hoy Don Bosco?
Ideas que se aportaron:
Vivimos actualmente como Asociación un tiempo favorable, un momento de madurez que le permite poder liderar, ya que sigue vivo el carisma salesiano en España.

Se nos pide:
* No quedarnos en el centro local, hay que abrirse a la Asociación.
* Hemos de sentir la necesidad de participar:
- Dentro de la diversidad
- Ofreciendo nuestra disponibilidad
- Con alegría.
* Hemos de trabajar las actividades siempre consensuadas, con lo cual el apoyo está siempre garantizado.
*  Es conveniente integrar todas nuestras actividades en el PEPS de la Obra, ya que es una herramienta más de apoyo.
*   Se ve la necesidad de compartir estas experiencias más a menudo.

Creemos que Dios está presente en nuestra Asociación.

Por último Yolanda y Jordi, nos ofrecieron la posibilidad de visitar los lugares salesianos de Barcelona en un fin de semana, con una visita guiada y organizada por su centro local, siempre y cuando se avisase con anterioridad.

Después de la comida se dio por concluido el encuentro.

A destacar la extraordinaria acogida que se nos dio en la Casa Don Bosco, la disponibilidad de la casa de Atocha y el ambiente de familia que reinó en el Encuentro. El hecho de que todos los ponentes fuesen SSCC hizo que los temas llegasen a todos y no fuesen mera teoría.

La Escuela consta de cuatro sesiones, con un planteamiento cíclico, y una serie de recursos en red que ayudarán a los participantes a estar relacionados durante el año. El próximo encuentro será en Noviembre; nos gustaría que participara más gente de nuestra provincia, por lo que pueda aportar de riqueza a las reflexiones sobre nuestra asociación.
Nicole Espinosa e Iñigo Goiri
Salesianos Cooperadores de la casa de Santander SDB y Barakaldo SDB

 

 

Yolanda Almeida Rodríguez: “Para mí, una novela de misterio debe presentarte un reto intelectual”

 

foto

Yolanda es una joven escritora, que cuando hablas con ella transmite tranquilidad, la misma que irradia en esta entrevista que nos ha concedido, una escritora con futuro que ya es una realidad

1. ¿Qué te llevo a ser escritora?
En realidad no creo que haya existido una situación o algo que me haya impulsado a escribir. Siempre, desde niña, me encantaba crear y construir historias, situaciones, relaciones, vidas… Supongo que pasar de los juguetes al papel es un paso natural. Algo cada vez más divertido. Un juego, una construcción.

2. ¿Cómo es Yolanda como persona?
Es curiosa, introvertida, observadora, impaciente, perfeccionista, caótica en su vida diaria y ordenada en el trabajo…

3. ¿De dónde surgen la ideas para escribir “Habitación 254”?
Habitación 254 surgió en realidad de un objeto. En las últimas páginas de Asesinato en la bahía Gustavo encuentra una medalla que tiene mucho significado para él. Le transporta a un momento de su vida lleno de tristeza, en concreto a un 7 de julio. La fecha no es una casualidad, fue ese mismo día hace casi cinco años cuando comencé a escribir la novela. En plenos sanfermines. Me gustó la relación porque son fechas señaladas para la ciudad, debía ser un entorno que le removiera por dentro no un día cualquiera dentro del calendario. De aquí nació esta parte de la trama que es la personal pero también está la policíaca… Esa fue surgiendo conforme se fueron desarrollando los hechos, es verdad que hay ciertos aspectos como la financiación ilegal de partidos, el blanqueo de capitales… Que tienes que haberlos sacado de la realidad, porque por desgracia esas cosas ocurren.
Y en general es cierto que bebo mucho de las series. Si bien la trama de la novela no está sacada de ninguna sí que hay algunas cosas que están inspiradas en Castle, no de forma directa pero su influencia está. Recomendaría mucho el primer capítulo de la quinta temporada, una obra de arte y fuente de escenas, emociones… Al menos a mí me ha dado mucho.
4. En tu opinión ¿Qué tiene que tener una novela de misterio para captar la atención del lector?
Para mí, una novela de misterio debe presentarte un reto intelectual, o al menos, yo lo necesito. Debería darte un mundo, enseñártelo, explicarte las reglas del juego y jugar contigo hasta dejarte sentado sin aliento. Debería ser profunda, enreveseda sin llegar a la complicación e introducirte en una realidad paralela, inexistente, algo que aún bebiendo del mundo que ya existe no sea como él. Una carrera de fondo donde te sientes al volante del coche sin saber cuál será la siguiente curva y al llegar al final cierres el libro sabiendo que has vivido una aventura.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificada?
Todos tienen algo de mí, es imposible que no lo tengan. Pero si tengo que elegir diría que Natalia, por su inteligencia, curiosidad y necesidad de aventura. Gustavo, por su tozudez y nobleza. Y Sara, también por su tozudez pero también por su necesidad de justicia, sus dudas, sus miedos.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Mis días no son rutinarios ni ordenados. No tengo un trabajo con un horario fijo de lunes a viernes así que son muy variables. Cuando trabajo de mañana aprovecho las tardes para pasear, escribir, estar con mi familia, leer o salir con las amistades, cuando lo hago de tarde las mañanas son para el estudio, hace poco he empezado a estudiar criminología así que intento dedicarle el tiempo que puedo. Y cuando tengo días libre entre semana me gusta mucho aprovechar para ir al cine, al teatro o a presentaciones de libro pero también para caminar.

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
En realidad es una pregunta difícil, me cuesta elegir un libro solo de todos los que me han acompañado a lo largo de mi vida pero si tuviera que hacerlo sería los de Harry Potter. En mi caso,  fue un antes y un después, fue mi primera lectura larga, como novela. Había leído muchos cuentos pero nunca me había enganchado de tal manera y a partir de ahí no he dejado de leer. Fue mi primer amor literario. El mundo que ha creado, los sentimientos y la empatía que llegas a sentir con los personajes es algo que he sentido con pocos libros. Era absorvente.  De hecho recuerdo el libro que más me marcó de todos ellos y fue el quinto, en ese libro conocí lo que era odiar a un personaje con tanta fuerza que parecía real. Lo vivías.
8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Creo que con los años cada vez menos. Sobretodo en la medida en la que se les obliga a leer determinados géneros o libros y eso termina haciendo que odien la lectura, que la aborrezcan. Cada uno debe encontrar aquello que le motiva, para algunos será la novela, para otros los ensayos, el periódico, artículos de opinión… A algunos simplemente no les interesará leer. Pero lo importante es ayudarles a descubrir sus intereses y guiarles. Ofrecerles todo tipo de lecturas y autores para que puedan encontrar aquello que les mueva por dentro.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Me gusta el policíaco, la ciencia ficción y la fantasía. También el histórico pero mezclado con otros géneros, por sí solo se me hace demasiado pesado. Me encanta también leer libros dedicados a la psicología.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer, tocar el piano, escribir, ver series (sobretodo las policíacas), el deporte (aunque lo practico menos de lo que me gustaría), debatir, aprender, ir al teatro…

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Ahora mismo no estoy trabajando en nada en concreto, al menos en lo que a escritura se refiere. En estos momentos lo que estoy intentando es continuar con la historia de Gustavo, de Sara… El final de Habitación 254 me ha dejado muchos frentes abiertos y a los personajes en crisis. Cada uno de ellos va a tener que librar batallas que no estaban en sus planes y hay que encajarlo todo muy bien aunque aún no sé cómo. Ni siquiera sé cómo empezar. Hay mucho puzzle por delante, muchos debates que solucionar…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Ana Turpin

ANA_TURPIN1

Cuando uno tiene la suerte de conocer personalmente a Ana Turpin se encuentra con una mujer de voz dulce, delicada en las formas, de belleza serena, comprometida con la sociedad, que ama su profesión de actriz… en definitiva una mujer que te transmite mucho y bueno.
Cuando sube a un escenario su transformación es total, he tenido el honor de verla en la obra de teatro “Lo nunca visto” donde interpreta a una yonqui, junto con Alicia Rodriguez y Belen Ponce de León otras dos buenas actrices, está irreconocible, lejos de lo arriba descrito, es un lujo verla actuar, ese personaje lo llevó a límites insospechados, matices, gestos, voz…acompañaban en la veracidad, es lo que tienen las grandes actrices como Ana, desaparecen en el personaje, se mimetizan con él, regalándote grandes papeles inolvidables de los cuales aprendes mucho.
Si tienes la ocasión de compartir con ella un rato de conversación, te das cuenta que ama su oficio, que habla con pasión de él, que es meticulosa en la preparación de cada personaje que le toca hacer.
Eso tuve la ocasión de vivirlo cuando vino a Pamplona al estreno del musical “Historia de una Generación” por parte del Grupo de Teatro Salesianos-Pamplona junto con Alejandra Torray y Virginia Sofía – otras dos grandes actrices- Fue un gran testimonio para los jóvenes actores que estaban atentos a cada palabra que decía Ana.
Encontraron en ella un referente muy válido de mujer honesta, gran actriz y que derrocha positividad.

Alberto López Escuer

Primera piedra de Salesianos de Sarriguren

 

e202120d-b78a-404e-ace3-2592987d028f

A las 13:00 estábamos citados para vivir un acontecimiento histórico, se iba a colocar la primera piedra del nuevo colegio de los Salesianos en Sarriguren, diecinueve años con ese sueño que va tomando forma, como ha dicho nuestro inspector Juan Carlos Perez Godoy, somos hijos de un soñador, estaban presentes Monseñor Francisco Pérez, Juan Carlos Pérez Godoy, Pascual Chávez, Jorge Lanchas y antiguos Inspectores, directores  la comunidad actual de Salesianos Pamplona miembros de la Familia Salesiana, del profesorado y autoridades civiles.
Un acto sencillo, lleno de significado, hasta llegar hasta ese momento han pasado muchos años, donde ha habido momentos fáciles y no tan fáciles, pero ahora la realidad es que los jóvenes de Navarra pronto tendrán  una nueva casa donde serán acogidos, como lo fueron los primeros jóvenes en Valdocco, el sueño continua y ya son más de doscientos años.
Un  día histórico que nos hace mirar hacia el futuro sin renunciar a nuestro precioso pasado en favor de los jóvenes más necesitados.

Alberto López Escuer

Pascual Chávez: “Los Salesianos Cooperadores están llamados hoy en fidelidad a su vocación y misión salesiana a ser realmente cristianos en el corazón del mundo”

4-2
Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor emerito de la Congregacion salesiana esta predicando la novena de Maria Auxiliadora en el colegio salesiano de Pamplona, hemos aprovechado su estancia en tierras navarras para hacerle un entrevista, en ella nos habla de su vida actual, de la iglesia, de la Familia Salesiana, todo en un clima de fraternidad y cercanía

• Tras dejar de ser Rector Mayor ¿Cómo es un día en su vida?
Al término de mi mandato el nuevo Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, me pidió ir a la Comunidad del Instituto Internacional San Tarcisio, que es un postnoviciado situado en el área de las Catacumbas de San Calixto, y estar a la disposición de la Congregación, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, de la Familia Salesiana y de la Vida Consagrada en general. De hecho, mi agenda está llena de compromisos de conferencias, retiros, ejercicios espirituales y artículos para revistas.
La mayor parte del tiempo estoy fuera de Roma y en cada lugar depende del programa que me han hecho.
Por mi parte, cuido mi vida espiritual con la oración personal y la participación a la oración de la comunidad; me gusta integrarme en la comunidad y estar actualizado, en forma tal de poder responder a lo que piden de mí.

• ¿Con que tres momentos se queda de sus doce años como Rector Mayor?
Mi período como Rector Mayor estuvo caracterizado – como lo es en general la vida – por muchos acontecimientos y eventos. Señalar tres que, de modo particular, me hayan llenado de alegría me obliga a seleccionar dejando fuera otros igualmente importantes. Con todo,contestando a la pregunta, podría individuar:
1. Las numerosas celebraciones de beatificación y canonización en mis doce años. Comencé mi servicio el 3 de Abril del 2012 y pocos días después tuvimos la gracia de la beatificación de tres miembros de la Familia Salesiana, que se caracterizaron por la caridad pastoral: el Coad. Artémides Zatti, conocido como el “buen samaritano” de la Patagonia; don Luigi Variara, fundador del Instituto de los Sagrados Corazones de Jesús y de María a favor de los enfermos de lepra; y Sor María Romero, FMA, una santa nicaragüense que desarrolló en Costa Rica una increíble actividad social y pastoral. Terminé mi rectorado con la beatificación del Coadjutor Mártir, Esteban Sandor, de Hungría, una figura muy hermosa de salesiano educador totalmente volcado a los jóvenes. Pero, dentro de estos dos momentos, hubo muchas beatificaciones comprendidas las de los mártires de España.
2. La expansión misionera, en continuidad con la primera expedición hecha por Don Bosco el 11 de noviembre del 1875, y gracias a la cual la Congregación, así como el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y otros grupos de la Familia Salesiana han contribuido a hacer realidad el mandato de Jesús, antes de su Ascensión, de ser sus testigos hasta los últimos confines del mundo. Hoy nuestra presencia alcanza 134 países en los cinco continentes, pero presentes también en el continente digital. Para nosotros además el sólo hecho de que existan jóvenes y jóvenes necesitados es una razón para querer responder a sus aspiraciones, derechos y necesidades en cualquier punto de la tierra donde se encuentren.
3. Quisiera, en fin, considerar también el crecimiento y consolidación de la Familia Salesiana, pues Don Bosco – al igual que los grandes santos fundadores – no fue fundador sólo de un instituto, sino de una familia espiritual apostólica. Él mismo fundó la Congregación, el Instituto de las FMA, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de Devotos de María Auxiliadora. Esa semilla se convirtió en un árbol, que cuenta hoy con 32 grupos oficialmente reconocidos, más muchos otros en espera de este reconocimiento. Y el árbol se ha trasformado en un bosque, que nos permite alcanza a 15,000.000 de personas en el mundo con actividades de promoción humana, de educación formal, no formal e informal – que van desde kínder hasta Universidades y Centros de Formación Profesional – y centros de evangelización y misiones en el sentido estricto del término.

• ¿Qué valoración hace del pontificado de Francisco?
No hay duda de que cada nuevo papa da un rostro distinto a la Iglesia. Bastaría pensar en la imagen de Iglesia primaveral con Juan XXIII; de Iglesia dialogante con Pablo VI; de Iglesia valiente con Juan Pablo II; de Iglesia cansada con Benedicto XVI y de Iglesia con fuerte sabor evangélico con Papa Francisco.

Ciertamente, no es la primera vez que la Iglesia atraviesa momentos difíciles y de profunda renovación. Está claro que con el paso del tiempo, polvo y suciedad se depositan también sobre los hombres y sobre las instituciones de la Iglesia, como bien había denunciado Benedicto XVI. Lo ha vuelto a decir también el Papa Francisco, desde el inicio de su ministerio petrino, alertando contra la mundanización espiritual de la Iglesia, contra el peligro de convertirse en una ONG, cuando prevalece la organización sobre la misión evangelizadora. Otras intervenciones del Papa Francisco han sido contra la tendencia al aburguesamiento de la Iglesia y al estancamiento que pueden hacerla insensible ante grandes problemas sociales; contra el clericalismo que no deja espacio a los laicos y, en particular, a la mujer; contra la cerrazón, la auto-referencia, olvidando que ha nacido para evangelizar; contra la tentación del pelagianismo y del gnosticismo que se expresan en la convicción que todo depende de programaciones cuidadosas, perfectas y de la ilustración de la intervenciones, pero lejanas de la realidad. Y cuando la Iglesia se hace rica y poderosa, con la carga pesada de apoyos humanos y privilegios, cada vez que la diplomacia prevalece sobre la profecía, cuando la comunidad cristiana se repliega sobre los problemas internos y afloja el impulso misionero, el Espíritu Santo – que guía la Iglesia – interviene: la purifica, la renueva y la lleva a la pureza de los orígenes. ¡Vuelven los tiempos apostólicos!

¿Acaso no es esto lo que el Papa Francisco está encarnando? Con gestos sencillos y opciones directas trata de que la Iglesia vuelva al Evangelio, promoviendo una Iglesia misionera y pastoral que camina, construye y evangeliza. Una Iglesia pobre, que predique los valores de la pobreza y anuncie a un Dios misericordioso. Al inspirarse en San Francisco, que quiso asumir como patrono, y teniendo el Concilio Vaticano II como punto de referencia, el Papa Bergoglio desempeña su ministerio petrino por medio de un testimonio de sencillez, de pobreza y de humildad. Con sus opciones hacia los pobres, sus gestos de cercanía, de apertura, de diálogo, de amor, de ternura, él está tratando de derribar las nuevas murallas que dividen la humanidad y construir nuevos puentes a través del diálogo y la solidaridad. Sus valientes intervenciones anuncian el Evangelio de Jesús y denuncian todo aquello que va en contra del plan de Dios sobre el Hombre, dentro de la Iglesia y fuera de ella, con gran convicción, con fuerza de parresía y con una visión sabia.

• ¿Según su opinión a que retos los Salesianos Cooperadores actuales?
Los Salesianos Cooperadores están llamados hoy en fidelidad a su vocación y misión salesiana a ser realmente cristianos en el corazón del mundo. ¿Y qué comporta esto? Tener una mentalidad y una praxis verdaderamente arraigadas en Jesús y en el Evangelio, con el estilo de Don Bosco y sus prioridades: los jóvenes, la educación, y el el Sistema Preventivo. A esto se añade hoy de manera urgente la pastoral familiar, en línea con la Carta post-sinodal sobre la Familia “Amoris Laetitia”.
La mentalidad cristiana, el pensar la realidad según la visión que se desprende de la palabra y del misterio de Cristo es hoy y será en el futuro uno de los puntos que más comprometen y más sometidos a prueba. Lo han puesto en claro dos cartas de Juan Pablo II: El esplendor de la Verdad y La fe y la razón, las dos Encíclicas de Benedicto XVI: Dios es Amor, Salvados en la Esperanza, y la escrita junto con Papa Francisco, El Don de la Fe, así como la su carta: El gozo del evangelio. Pero es parte irrenunciable del seguimiento. Sobre cada una de las cuestiones fundamentales de la existencia el cristiano debe hoy y lo mismo será mañana confrontarse hoy con opiniones diversas, que provocan orientaciones, opciones y comportamientos diferentes. Ejemplos cotidianos son la propiedad y el uso de los bienes materiales, la solidaridad y el sistema económico, el amor y la sexualidad, el matrimonio y la familia, la bioética y la paternidad-maternidad responsable. Detrás de todo está la libertad y la conciencia, el sentido de la vida y la condición humana, el bien y el mal.
El seguidor de Jesús será un espíritu vigilante, abierto y serenamente crítico en el ambiente de libertad y condicionamientos formado por el sistema democrático y la comunicación masiva.
Un motivo y una imagen atraviesan los evangelios: Jesús es la luz del mundo y de todo hombre que viene al mundo. Luz de la conciencia y luz sobre la realidad. Es el Verbo conforme al cual todo ha sido creado y en el cual todo encuentra sentido. Enseña por lo tanto a mirar las cosas y la historia desde la perspectiva justa y a dar a cada realidad su valor.
En el Evangelio lo vemos dedicado a instruir a los discípulos, no solo sobre las verdades religiosas, sino sobre la manera correcta de juzgar acontecimientos y realidades cotidianas: la dignidad de cada persona, la relación con las autoridades, el pago de los impuestos, la naturaleza del poder, las solidaridades legítimas o cerradas, las felicidades auténticas y las engañosas, el uso del dinero, la finalidad del placer, el valor de la vida, el uso del cuerpo.
El desfase entre desafíos de la cultura, libertaria y mediática y mentalidad de fe debe ser resuelto con una reflexión cristiana adecuada a las diversas fases de la vida. Hoy no es un lujo del cual se puede prescindir, sino necesidad vital para sobrevivir como creyentes.
En estos inicios del tercer milenio estamos asistiendo a hechos indicadores de un cambio de época, que exige una fe madura.
En el campo científico, tecnológico y mediático ya hemos señalado como hoy parece no haber límite alguno para el conocimiento de la realidad, con lo que ello comporta en el campo ético.
En el campo social, además de la crónica crisis económica y financiera de los últimos años, no habríamos imaginado pasar de una brevísima etapa de ‘paz mundial’ a un nuevo resurgimiento de guerras, que parecen anunciar trágicamente una tercera guerra mundial, como se ha atrevido a identificarla el Papa.
En fin, en el campo eclesial, hemos vivido un sucederse rápido y profundo del pontificado de Juan Pablo II, a Benedicto XVI, a Francisco. Debo decir que nos hemos visto iluminados por la abundancia y riqueza del Magisterio del Papa con su visión amplia de la realidad, su actitud positiva ante el mundo, sin desconocer sus enormes desafíos, y su claridad profética para enfrentarlos. Sus gestos, sus opciones, su empeño de renovación profunda de la Iglesia para volverla siempre más a Cristo, al Evangelio, a los pobres, su forma de entender la autoridad, su forma de comunicarse con todos, hecha de inmensa simpatía y apertura, no sólo están dándole una increíble autoridad moral a su persona, sino también una nueva aceptación del cristianismo, de la fe, de la Iglesia.
La identidad cristiana está siempre en movimiento y el seguidor es experto en el “sentido” más que en las técnicas. Desde esta perspectiva, no será un “fanático” sino uno que posee las razones de su esperanza.
Contemporáneamente a la maduración de la mentalidad el seguidor de Jesucristo se preocupará por las opciones, por las actitudes, por los comportamientos prácticos. Algunas palabras de Jesús alertan sobre la división entre el pensar y el obrar, entre el profesar y el hacer: “No quien dice Señor, Señor, entrará en el Reino, sino quien hace la voluntad del Padre”.
La fe exige un juicio concreto sobre el valor de las diversas opciones. Hoy este juicio no carece de dificultad. Frecuentemente conviven en la misma persona juicios ideales aceptables y formas de actuar discutibles.
¿Quiénes son los seguidores de Cristo y cómo se los distingue? Cuál era el credo de los primeros cristianos, es decir la lista de proposiciones a las cuales adherían mentalmente, los paganos no lo captaban inmediatamente y muchos ni lo entendían. Pero veían su estilo de vida: se amaban unos a otros como hermanos prescindiendo de nacionalidad, color y condición social; lo demostraban poniendo en común los bienes de modo que nadie pasara miseria; participaban juntos a la oración, eran en el ambiente elementos de reconciliación y elevaban el tono de la convivencia.
Poco tiempo después, la carta de un testigo a un pagano interesado en el cristianismo hacía notar que socialmente los cristianos no se distinguían de los demás: ellos participaban en la vida de la ciudad, se movían en las plaza y mercados como los demás, vestían y trabajaban como los otros ciudadanos. Pero individuaba algunas señales para descubrirlos: “maravillan a todos por su manera de estar juntos que tiene algo de extraordinario; cumplen con lealtad sus deberes de ciudadanos; se casan como todos y tienen hijos, pero no abandonan a los recién nacidos; son hombres, pero no actúan siguiendo el propio interés; obedecen a las leyes del estado, pero con su vida van más allá de la ley; son pobres, pero enriquecen a muchos”.
El seguir a Cristo se manifiesta en el culto y en la religión, pero no es sólo eso. Hay verdades, expresadas imperfectamente en proposiciones, a las que asentir; pero no como fin a sí mismas. El todo tiende a transformar la vida: los sentimientos, las actitudes, los comportamientos, las costumbres, para que correspondan a nuestra realidad de hijos de Dios, hermanos de Jesús, hombres y mujeres habitados por el Espíritu, fermento de la realidad en que vivimos.
Un programa completo para la mentalidad y la vida el seguidor lo encuentra en las Bienaventuranzas. Jesús las pronunció en un escenario estupendo que aún hoy nos impresiona: el monte, el verde declive, el lago, el sol brillante y cálido, que por la configuración del terreno llega a todas partes, el horizonte: una imagen impactante de la luminosidad y transparencia de la vida.
Las palabras ya entonces resonaban como grandes aspiraciones, pero se fueron cargando de significados aún más importantes en el correr del tiempo: hambre y sed de justicia, pureza de corazón, verdad en palabras y autenticidad en el obrar, pobreza, misericordia, paz, constancia en el bien, confianza en Dios.
Añadió promesas de bienes que comprenden y superan los deseos humanos: el reino de los cielos, la posesión de la tierra y de los corazones, la visión de Dios, la realización del deseo de felicidad, el gozo definitivo que nadie puede quitarnos.
Las Bienaventuranzas son el anuncio de un don presente, actual, que ya obra en el seguidor. Configuran el rostro y plasman el alma de quien ha nacido de Dios y lleva en sí el signo de este nacimiento. Al mismo tiempo proponen un compromiso frente a la vida y a la historia: realizar visiblemente los bienes anunciados, sembrarlos en nuestra época y darles visibilidad; apostar sobre su valor para la felicidad propia y de los demás: que la persona encontrará en ellos lo que su corazón busca y la historia su punto de consistencia y su plenitud.
Las Bienaventuranzas expresan el punto más alto del amor y de la gratuidad de parte de Dios y de parte del seguidor de Jesús. Se ha hablado de ellas como de una propuesta sin límites, abierta al infinito de la generosidad. Su significado se va entendiendo poco a poco a medida que se penetra la totalidad del Evangelio.
La paradoja cristiana consiste en entregarse a una aparente debilidad para buscar un bien duradero, en aceptar una derrota del momento esperando un eterno triunfo. Es, en efecto, debilidad para la mentalidad corriente la pobreza entendida no solo en sentido material, sino como capacidad de dar espacio a los proyectos de Dios antes que a los propios. Parecen derrota la mansedumbre y el espíritu de paz, cuando en el mundo prevalece la dureza contra los competidores, los adversarios, los diversos. Es locura ponerse de lado a sí mismo para buscar la solidaridad y compartir con los últimos, pensando que de ellos recibimos más de lo que donamos.
Por otro lado, la gente queda asombrada cuando se topa con quien sabe realizar todo eso. ¡Ha encontrado a uno que cree!

• Haciendo un ejercicio de imaginación ¿Qué cree usted que nos diría Don Bosco a la Familia Salesiana?
Creo que, después de haber celebrado el bicentenario de su nacimiento, Don Bosco nos invitaría a volver a él para comenzar de nuevo con renovado entusiasmo este tercer centenario. Esto significa conocerlo más profundamente, y para ello hoy disponemos de una historiografía crítica que nos permite rehacer con él camino exterior e interior que recorrió buscando siempre responder a la voluntad de Dios y a las necesidades de los jóvenes, especialmente las de los jóvenes más pobres, abandonados y en situación de riesgo psico-social.
Don Bosco nos pediría hoy volver a los jóvenes andando a buscarlos allí donde se encuentran, sin esperarlos a que vengan a nosotros, acogerlos sin prevenciones, escucharlos en sus aspiraciones más profundas pero también en sus desencantos, caminar junto con ellos, crear oportunidades para el desarrollo de sus energías de bien y de sus talentos y dimensiones, y progresivamente ayudarles a descubrir proyectos de vida para una eficaz integración en la sociedad, a encontrar su lugar en la Iglesia y, sobre todo, el sueño de su vida.
Don Bosco nos pediría hoy que buscáramos y lográramos, como Familia Salesiana, un mayor conocimiento recíproco, una formación conjunta y, en la medida de lo posible, una colaboración en la realización de la misión.
En fin, nos pediría que dejáramos más espacio en nuestra vida a la presencia materna de María Auxiliadora para que continúe acompañando y guiando nuestra familia espiritual apostólica, y nos haga descubrir lo que el Señor espera de nosotros: mayor celo misionero, mayor compromiso por los más pobres y marginados, mayor entrega a Jesús, a la construcción de su Reino.

 

Entrevista. Alberto López Escuer

 

 

Barack Obama,un mundo mejor para nuestros hijos. Discursos 2009-2016

9788416634675

Este libro es una selección de los discursos más emblemáticos de Barack Obama, el 44º presidente de los Estados Unidos de América.
Ocho años intensos de presidencia en el que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, abogó por la concordia entre los pueblos, discursos que hablan del respeto de los Derechos Civiles, la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear…
Barack Obama, un gran orador con las ideas muy claras, que soñó durante su presidencia con un futuro mejor no solo para nuestra generación sino también para nuestro hijos.
Un hombre con profundas raíces familiares, que tiene su apoyo en su esposa y sus hijas como deja muy claro en varios de los discursos de este libro.
Accedió a la presidencia el 20 de enero del 2009 en las elecciones más participativas de la historia siendo el primer presidente de color de la historia.
Un libro que nos da una idea real de sus esperanzas, inquietudes y logros de su mandato.
Discursos que nos pueden inspirar en muchas facetas de nuestra vida, líderes como Obama no abundan, dialogante, intentando tender puentes que sofoquen o retrasen los conflictos.
Un presidente que ya es historia pero que ha marcado una época al frente de los Estados Unidos de América.

Alberto López Escuer

Olga Maeso: “Me entusiasma el aprendizaje y compartirlo con los demás”

olga maeso 3 (3)
Entrevistar a Olga supone un regalo, policía, escritora, colaboradora el programa de televisión “Hora Punta”, formadora…Una mujer vital que ama la vida, aprender y transmitirlo. Una entrevista que se disfruta haciéndola. Gracias Olga

1. ¿Cuándo decidiste hacerte Policía?
Mi padre es inspector jefe de policía nacional y es una profesión que la he vivido y me ha atraído desde pequeña.
A los 26 años, después de trabajar varios años en la empresa privada, volví a escuchar mi voz interior, que me repetía incesantemente que esa era la profesión a la que me quería dedicar. Le hice caso, puse todo mi empeño en las oposiciones y aprobé.
Sin lugar a duda, esa ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Trabajo en lo que amo, donde aprendo constantemente del entorno y me siento plenamente satisfecha cuando durante el servicio puedo ayudar a alguien.
Ser policía es una profesión muy gratificante, pero a la vez dura. Las personas acuden a ti cuando les sucede algo malo. Te narran aquello que les quita el sueño, mientras tú las escuchas atentamente. Te das cuenta de que en algunos casos llevan una vida destructiva (drogas, violencia en la pareja, etc.). Desde fuera todo resulta más claro, más fácil de ver y puedes asesorar, como persona y profesional. Haces lo imposible para convencerlas de que hay algo mejor para ellas, que solo tiene que cambiar el rumbo de su vida. Aunque te esmeres al máximo no siempre obtienes el resultado deseado. Esta situación me ha enseñado una gran lección y que hasta llegar a entenderla me ha llegado a generar mucha frustración “solo puedes ayudar a aquellas personas que quieran ser ayudadas. Cada uno decide con sus acciones su futuro, al final tu eres una mera espectadora”.

 

2. ¿Cómo es Olga Maeso como persona?
Me considero una mujer optimista, risueña, cariñosa, romántica y luchadora. Son las mismas cualidades que he observado en mi madre y tendemos a reproducir aquello que vemos.
La timidez y el miedo al que dirán, me han acompañado y limitado durante muchos años y fue a partir de los 30 años que decidí vencerlos y empezar a decir que SI a todas las nuevas experiencias que me iban surgiendo. Gracias a esa nueva actitud, puedo decir que mi desarrollo en los últimos años ha sido mucho mayor que en los anteriores.
Me entusiasma el aprendizaje y compartirlo con los demás.
Como punto a mejorar, reconozco que cuando estoy en un nuevo proyecto, me cuesta desconectar, puedo dedicarle 12 horas seguidas, con breves descansos. Afortunadamente tengo a mi familia, que son los que me equilibran y si es necesario me riñen, para que deje de trabajar y disfrute del tiempo libre.

3. ¿Cómo es un día en su vida?
Me levanto cada mañana con una sonrisa, al ver a mi pareja a mi lado. Siempre desayunamos juntos viendo las noticias. Comentamos cómo mejoraríamos las cosas, los cambios que realizaríamos a veces entre risas y otras con indignación ante algunas noticias.
Luego actualizo mis redes sociales y me voy a trabajar. Durante el trayecto en coche tarareo las canciones, me encanta cantar, aunque reconozco que se me da bastante mal. Hace una semana que empecé en un nuevo destino, he vuelto a seguridad ciudadana en Martorell. Como podrás imaginar, es un cambio, empiezo en un sitio nuevo, donde los compañeros me ayudan para que me adapte lo antes posible. La verdad es que estoy muy contenta, vuelvo a tener ese trato directo con la ciudadanía, recogida de denuncias, ir a resolver incidentes, etc.
Cuando acabo de trabajar suelo hacer algo de deporte, bicicleta o correr.
Mi pareja llega una hora más tarde que yo a casa, solemos ir a pasear y antes de irnos a dormir aprovechamos para leer un poco. Durante los últimos años la temática que más me engancha es la de desarrollo personal y la mayoría de libros que leo son de ese estilo.

4. Ahora colaboras en la televisión ¿Qué te llevo a hacerlo?
Siempre he considerado que la profesión de policía había que acercarla a la ciudadanía. Es una profesión infravalorada y según mi punto de vista, es porque no la hemos dado a conocer ¿Cómo nos van a valorar la ciudadanía si no saben lo que hacemos?
Así que, como mujer proactiva, en el año 2015 desarrollé un proyecto que envié al que era entonces jefe de los Mosso d’Esquadra, en el que por un lado proponía diversas maneras de acercar nuestro trabajo a los demás y por otro, le recalcaba la importancia de mantener motivados a los compañeros. Para esto último entre diversos métodos detallaba la importancia de que los efectivos pudieran hacer llegar mejoras para el cuerpo. Con ello conseguiríamos tener información útil de personas que trabajan a pie de calle y por otro les demostraríamos que su opinión cuenta.
El proyecto gustó y he visto que en la actualidad han puesto en práctica algunas de las iniciativas que propuse.
Cuando hace un año y medio tuve la gran suerte de que Javier Cárdenas me ofreciera colaborar en su programa Hora Punta, no lo dudé, acepte encantada. Era una gran oportunidad para dar a conocer nuestra labor.
Es una experiencia increíble, tener la suerte de poder sentarte junto a un gran profesional y persona como es Javier y su equipo y poder aportar tu granito de arena.
Después de mis apariciones he recibido mucho apoyo de los compañeros, pero también me han puesto algunos obstáculos. Quizás algún día me anime a contarlo.
5. Dos libros sobre su experiencia ¿Que acogida están teniendo entre los lectores?
Escribir estos libros, ha sido una gran satisfacción y otro de los mayores aprendizajes que me ha dado la vida.
El primer libro, Confesiones de una policía lo saqué cuando llevaba pocos años de servicio, a raíz de ver que mis amistades y la gente en general desconocía lo que hacía la policía. De algo estaba convencida “si pudiera llevarme a la gente a patrullar conmigo amarían esta profesión como lo hago yo”. Lamentablemente esa opción era inviable, pero lo que si podía hacer era transportarlos a mi día a día a través de la lectura y así lo hice. Narré a modo de diario mis experiencias para que aquel que se animara a leerlo pueda experimentar, mis pensamientos, emociones y pudiera conocer nuestra realidad.
Lo escribí con el corazón y cuando salió publicado mi ilusión, se vio oscurecida por críticas de compañeros que no me conocían, pero se burlaban de mi por haber escrito un libro con según ellos “pocos años de servicio y por ello consideraban que nada les podía aportar”.
Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su sitio y fueron los compañeros de otros cuerpos los que se animaron a leer el libro y empezaron a hacer difusión en sus redes sociales y empecé a recibir buenas críticas.
El libro empezó a recorrer las calles de toda España e incluso Andorra. Hace dos años comencé a recibir fotografías y mensajes diarios de personas que les había encantado el libro, en algunos casos incluso la lectura les había ayudado a mejorar su vida.
Estos mensajes han sido con creces, lo mejor parte de haberlo escrito.
El segundo libro, lo escribí animada por esas personas, que tuvieron el precioso detalle de dedicarme parte de su tiempo. La aceptación ha sido igual de buena que el primero, incluso algunos dicen que les gusta más, ya que es más personal.
Aprovecho para dar de nuevo las gracias a cada una de las personas que se ha leído los libros y me han dado su opinión. Os estaré eternamente agradecida.

6. Mujer policía en un mundo que hasta hace relativamente era totalmente masculino ¿Ha sido difícil tu camino?
La policía es un reflejo de la sociedad. Todavía sigue habiendo machismo por parte del hombre y también de la mujer, para que esto cambie, habría que modificar la enseñanza y deberíamos reeducarnos todos.
Hace unos días estaba mirando con mi pareja un reportaje por la televisión. Salían niños y niñas de 8 años. Le reportera le preguntó a un niño: “¿A qué te quieres dedicar cuando seas mayor?”, él contestó sin dudarlo “policía”, luego ella continuó: “vale, si en vez de niño fueras niña, ¿qué profesión te gustaría realizar?”, se quedó unos instantes pensando y respondió “peluquera de perros”. El resto de los niños y niñas también variaron sus respuestas cuando les cambiaban de sexo. Con esto podemos concluir que las creencias que les estamos inculcando a los más pequeños, siguen siendo erróneas tanto por parte de los padres/sociedad como desde la escuela. Les estamos diciendo que según si eres hombre o mujer te corresponde una profesión u otra. Sería más sencillo transmitirles el mensaje “dedícate a lo que te apasione”.
Cuando estaba en el grupo de asaltos a nivel genérico he escuchado a más de un compañero decir: “creo que esta unidad sólo debería haber hombres”. Esto es un claro ejemplo de que todavía debemos evolucionar.
En el ámbito profesional, en mi caso, he tenido que demostrar siempre el doble, para estar bien valorada.
Claramente, juzgamos en base a nuestras creencias y para cambiar de mentalidad debemos cambiar la educación. En vez de seguir priorizando el memorizar temáticas, sería necesario poner una asignatura de gestión emocional, donde se hable de respeto, igualdad, gestión de emociones, etc. También tendríamos que impartirlo a los padres, ya que los hijos acaban reproduciendo lo que ven y oyen en casa.

7. ¿El caso más difícil al que te has enfrentado?
Las situaciones más duras a las que me he enfrentado han sido y siguen siendo las comunicaciones de muerte.
Durante la formación en la academia te insisten en la importancia de ponerte una barrera, para evitar que te afecte todo lo que vas a ver. Todavía recuerdo la frase de la psicóloga “si no conseguís poneros un traje de protección, acabaréis todos con depresión, puesto que os requieren cuando sucede algo malo”. Esa es la teoría, pero la práctica no es tan sencilla.
Ir a casa de alguien para comunicarle que un ser querido ha fallecido y experimentar el desgarrador dolor que esa noticia genera, a mí me sigue afectando.

8. Jóvenes y Redes Sociales ¿Un binomio llamado a entenderse?
Los jóvenes y las redes sociales han crecido juntos, por lo que para ellos es una herramienta más que utilizan para comunicarse. Pero es importante que lo utilicen de manera constructiva y que tengan en cuenta los riesgos que existen (personas que se crean perfiles falsos, las fotos que cuelgan no controlan donde puede llegar, etc.).

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
He empezado a escribir el tercer libro, en él habrán nuevas sorpresas, que iré desvelando los meses previos al lanzamiento.
Quiero dedicarle más tiempo a mi canal de YouTube y subir nuevos vídeos con diferentes temáticas.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

presentacion libro 2 (3)

STABAT MADRE. LA MADRE ESTÁ SIEMPRE

3978cce33d7809a6fd08d0397e61ceb4_L

(ANS).No quiero dejar pasar la oportunidad de referirme en primer lugar a Don Bosco y la Fiesta de Pascua. Fue precisamente en el domingo de Pascua de Resurrección del año 1841 cuando Don Bosco que vivió un verdadero Getsemaní sin saber donde podía recoger a sus doscientos muchachos en el domingo próximo, al final, con la intervención de la Providencia, aparece la pequeña estancia Pinardi, que hoy es nuestra Capilla Pinardi en Valdocco. Desde aquel domingo de Resurrección hasta hoy se han sucedido tantísimas intervenciones de la Providencia y de la Virgen.

Fue también el 1 de abril de 1934, domingo de Resurrección, cuando Don Bosco fue proclamado santo, en un domingo lluvioso. También este año es el 1 de abril de 2018 cuando el Señor nos regala la Pascua de Resurrección celebrada en todo el mundo, y en todas las presencias del mundo, en las situaciones más diversas: a veces en un hermoso templo, a veces bajo un árbol como en el campo de refugiados de Palabek o en el campo de refugiados de Juba (Sudan del Sur) donde las comunidades salesianas comparten vida con los últimos, los descartados. Damos gracias a Dios por estos signos de Vida y de Resurrección, porque en su pobreza y dolor siguen siendo los preferidos de Dios. Somos nosotros, los humanos, quienes hacemos que estas situaciones injustas existan.

Y siempre, la presencia de María. Sea en el Viernes Santo, sea en la mañana de Resurrección. Y a esto quiero referirme: a la atracción que despierta en todo el mundo cristiano LA MADRE.

Esta tarde me encontraba con otros salesianos en Beirut visitando el Santuario de la Madonna del Líbano. Un hermoso lugar en la montaña, donde una gran estatua de la Virgen tiene los brazos abiertos acogiendo la ciudad de Beirut. Fuimos a rezar en una pequeña capilla. Había varias personas orando. Muchos eran jóvenes. Esto me impresionó profundamente. Y mi mirada se detuvo también en una joven madre y su hijo de unos 14 años. La mamá oraba con los ojos cerrados y con profunda concentración y devoción. El muchacho estaba al lado de su mamá. Me parecía notar que estaba un poco cansado ya de estar allí en silencio, pero miraba a su mamá, y yo a ellos, porque no me dejaba indiferente la escena. Tanta Fe. Sin duda tantos latidos de corazón de esta joven mamá a la otra mamá, la Madre de Jesús, la Madre de todos nosotros.

Y en mi corazón contemplaba esta escena y otras muchas en las cuales siempre sucede lo mismo. La Virgen suscita tanta ternura, afecto y Amor en sus hijos e hijas por todo el mundo. Este año, en mayo, celebramos los 150 años de la inauguración de la Basílica de María Auxiliadora en Turín, respuesta de Don Bosco al deseo de la Virgen. Lugar sagrado en el que se haría realidad las palabras de la Madre: “Esta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria”.

Y su gloria recorre hoy todo el mundo salesiano en 134 naciones. Mundo salesiano salpicado de capillas, de templos, de santuarios marianos, de Basílicas donde la Madre sigue llamando a su encuentro a sus hijos e hijas de todas las culturas y colores de piel, para tenerlos en su corazón de Madre y acercarlos siempre a su Hijo Amado.

Y estoy convencido de que la escena de la mamá de Beirut con su hijo al lado, se multiplica miles y miles de veces en todo el mundo todos los días. Y mientras la Madre nos siga teniendo en su abrigo, en su cuidado, nada hemos de temer.

Con mirada salesiana reconocemos y decimos hoy, al igual que Don Bosco, que “Ella lo ha hecho todo”, y me permito añadir…¡ y lo sigue haciendo!

Feliz fiesta de María Auxiliadora. El 23 de mayo, en Valdocco, inauguraremos solemnemente este año de celebración del 150 aniversario y será un preciosa oportunidad para unirnos con todos los santuarios, capillas, basílicas del mundo donde Ella, la Madre, sigue irradiando su ternura materna, como lo hace también hoy en Beirut. Yo lo he visto.
Ángel Fernández Artime
Rector Mayor

Los referentes de Paula

3d023f27-40dd-4778-80d6-61ba8647f036
El otro día hablando con mi hija Paula me comentó “Qué mujeres más interesantes conozco”, hablamos de Estela Chocarro, Begoña Pro, Idoia Saralegui, Julia Varela, Belén Galindo, Alejandra Guerrero, Virginia Sofía, Ana Turpin, María Casal,…. escritoras, periodistas y actrices que o bien las conoce personalmente o las ha visto por televisión como es el caso de su queridísima Julia Varela, me parece muy interesante como padre que Paula tenga esos referentes, mujeres luchadoras, con las ideas claras que hacen de este mundo un lugar mejor, he podido ver cómo absorbía los consejos que le daban sobre el escenario Alejandra, Ana y Virginia antes de comenzar a actuar, le encanta la interpretación y qué mejores maestras que tres grandes actrices.
También ha compartido escenario con Estela Chocarro , Begoña Pro y Belén Galindo dos escritoras y una periodista que acercaron su vocación a los muchachos del Grupo de Teatro de Salesianos – Pamplona y actuaron con nosotros.
Mujeres con mayúsculas que están enseñándole un precioso camino a Paula, se fija en ellas en lo que dicen en lo que hacen.
Le apasionan sus interpretaciones, cómo escriben, cómo trabajan.
Me encantó mantener esta conversación con mi hija adolescente, saber muchos de sus referentes me llena de alegría, a todas las conozco y suscribo que son grandes mujeres, un buen referente para una joven como Paula.

Alberto López Escuer