Fiesta navideña en Pamplona

agustinUn año más los salesianos cooperadores, sus familias, familia salesiana y amigos nos juntamos en la sala de audiovisuales para escuchar la religiosa salesiana Teresa Perich, quien nos habló de las vivencias de Madre Mazzarello y sus compañeras en el convento en Mornese, sus primeros años en 1873 con la primera misa de gallo celebrada en el convento, el avance en las vocaciones y postulantas en 1874 y 1875, con las celebraciones de la novena a María Inmaculada, avanzando hasta Nizza en 1878 donde en la novena de la inmaculada hay quince vesticiones, nueve primeras profesiones y tres profesiones perpetuas.

También nos habló de las primeras misiones a Argentina, al barrio de la Boca, donde no tuvieron mucha oposición porque aunque había muchos masones, estaban divididos y fueron recibidas muy bien, o los viajes y misión en la Patagonia con su clima tan severo.

En 1880 se celebra una novena a la Inmaculada muy intensa y una Navidad alegre y la Madre hace este comentario: “Querida hermanas, progresemos en el sacrificio y en la santidad; ¡hay tanto bien que hacer! Dichosas las que lo pueden hacer y han sido elegidas para sacrificarse más, para dar más almas al Señor. En Mornese nos robábamos los sacrificios unas a otras:  ¡continuemos as-i, cada vez más, siempre más!”Por último nos habló del Adviento en Pamplona al día de hoy, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco:

  • Purificar la fe
  • Purificar la espera…la esperanza
  • Purificar la vigilancia.

Terminó con la reflexión del Papa Francisco del día de la Inmaculada del ¡Aquí estoy! De María en contraposición de ¡Me he escondido! de Adán.

Después de la charla, Agustín Fernández, celebró la Eucaristía y en la homilía comparó el adviento con un embarazo, donde la futura madre se cuida, se abstiene de cosas que puedan perjudicar al bebé, para al final dar una nueva vida. Así tendríamos que cuidar nuestro adviento para recibir la Luz, al mejor Niño.

Por último la cena compartida con chorizo, salchichón, quesos diferentes, patatas fritas, ensaladilla rusa, tortillas, ajoarriero, magras con tomate, lomo con pimientos y postres. Al final la rifa, de la que casi todos los comensales salieron con un regalo bajo el brazo. Nos despedimos con los mejores deseos esperando vernos el sábado en el retiro.

Feliz Adviento y Feliz Navidad!

Angel Oteiza Eugui

salesiana01

Concurso sobre D. Bosco

Gogledonbosco

Con motivo de la fiesta de D. Bosco que celebraremos el próximo día 31 de enero, el rincón del peque quiere proponeros una serie de preguntas para conocer un poco mejor a nuestro santo más querido.

La idea es que intentes contestar las preguntas que aparecerán cuando hagas clic aquí y aciertes las más posibles. Puedes intentarlo tú solo o a modo de concurso con algún hermano o incluso toda la familia. Ya sabes lo que se disfruta cuando todos jugamos juntos.

Un abrazo y feliz mes de D. Bosco.

Nos ha dejado Don José Sánchez Ramos

Jose Sanchez2Al ponerse el sol en la tarde del viernes 30 de julio, Don José Sánchez, salesiano de la comunidad de Estrecho, terminaba su peregrinación de 85 años en este mundo. La enfermedad que lo ha puesto para siempre en las manos del Padre Dios le comenzó al iniciar sus ejercicios espirituales en Mohernando hace diez días.

Don José dedicó su vida a la educación de los jóvenes, realizando todas las funciones que le encomendaba la obediencia salesiana, con frecuencia en cargos de responsabilidad. En sus últimos años estuvo dedicado a atender espiritualmente a la Familia Salesiana. ¡Gracias, Don José, por tu entrega generosa a la vocación salesiana, por tu celo sacerdotal, y por ser Don Bosco entre nosotros!

La fe pascual que compartimos con Él nos hace estar seguros de que Don José vive para siempre en la presencia del Señor resucitado, que lo ha acogido en un abrazo eterno. ¡Gracias, Padre, porque nos has regalado a Don José todos estos años!

Estuvo con nosotros, los Cooperadores, trabajando en la Regional durante varios años, siempre dispuesto, siempre alegre.

Descansa en paz Pepe, un enorme abrazo de hermano y amigo.

Texto: página web Salesianos Estrecho

funeral2

 

Mandalas de Semana Santa

mandala de semana santaHoy primer día de la semana santa, Jesús nos invita a entrar con él en Jerusalén, para contemplar y revivir todo el misterio pascual.

Para que puedas decorar tu cuarto, tu iglesia, o tu pequeño rincón de oración, aquí os dejo unas mándalas de semana santa.

Pincha aquí para descargar el archivo

Despúes de 88 años Don Bosco devuelve la visita a Barakaldo

El día 11 de mayo la Urna de Don Bosco visitó la casa de Barakaldo. Estuvo durante todo el día con nosotros. Por la mañana en la actividad escolar siendo el centro de diversas actividades Pastorales donde nuestros jóvenes y niños le susurraron al oído a Juan Bosco sus sueños, sus gracias por responder a una respuesta vocacional a favor de los jóvenes.

Ya por la tarde, a las 18h. en la Iglesia del colegio nos juntamos entorno a la Urna los Salesianos Cooperadores y parte de la Familia Salesiana que ya llevaban todo el día apoyando y animando la actividad de bienvenida de la Urna.
Desde las 17.45h la Iglesia se abrió para todos aquellos Barakaldeses que quisiesen acercarse a rezar, ver, venerar a Juan Bosco.
Durante el acto de encuentro de los Salesianos Cooperadores con la Urna mucha gente estaba alrededor compartiendo y celebrando con nosotros.
Tras una pequeña introducción, Josean Hernández a través de un montaje fotográfico nos ilustro el proceso desde que fallece Juan Bosco hasta la Santidad de Don Bosco. Fue en ese momento donde nombro al grupo de Barakaldeses que con motivo de la canonización de Juan Bosco comenzaron un peregrinaje a Roma andando y fueron testigos de lo vivido allí.
Después del silencio, el canto al “Padre, Maestro y Amigo”, nos retiramos con una oración dando gracias. Nuestro encuentro seguía pues de continuo nos fuimos a los locales de Familia Salesiana y gente de los dos centros locales que hay en Barakaldo (FMA y SDB), compartimos una pequeña merienda donde los pequeños cogieron fuerza para luego dirigirnos a la Eucaristía Solemne donde la Iglesia repleta de gente dio testimonio de huella Salesiana en este pueblo. Dimos las gracias, pedimos la bendición y tuvimos momentos de recogimiento para rezarle a Don Bosco.
A las 21.20h la Urna salió hacia Santander – Nueva Montaje.
Nuestro gracias por la visita, nuestra conciencia de lo dicho: “Seguir mi camino, seguir haciéndoos cercanos a los jóvenes y Auxilio de ellos”; TODO UN RETO para todos nosotros.
Lourdes Rojo – Salesiana Cooperadora (SDB Barakaldo)

 
 

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629710001340'

Ecos de una Pascua vivida en Familia

Somalo es un lugar que a muchos nos habla dela Pascua vivida en comunidad, jóvenes, adultos, niños formamos esa pequeña iglesia domestica que cada año nos reunimos para vivir juntos el misterio pascual. Ya van tres años que esta experiencia se puso en marcha y se puede comprobar que va teniendo una buena acogida. Los días  que pasamos en Somalo son días especiales por lo que se celebra y por lo que se vive, además algunos lo hacemos con y en familia, eso lo convierte en una experiencia muy bonita que cala muy hondo.

Este año no fue distinto ahí estuvimos cien personas de diferentes edades y condiciones profundizando en nuestra fe  en esos días donde el amor de Dios llega al extremo. Hubo momentos para la oración, la reflexión, la convivencia, el juego – preciosa la cabañita que construyeron los más pequeños de la casa-. Cada grupo -jóvenes, adultos y niños- seguía su ritmo de vivirla Pascua, nos juntábamos en la celebraciones que cada una de ellas fue vivida de una manera especial y en las que todos participamos de alguna manera aportando nuestro granito de arena para que todos se sintieran integrados en la liturgia de esos días rica en vivencia, signos y símbolos,

Unos días donde nos acercamos ala Pasión, muerte y resurrección de Cristo, recorrimos juntos una senda plural que nos enriqueció mutuamente y nos lleno de vida.

Una experiencia que nos une como Familia cristiana y familia salesiana, todos renovamos nuestro propósito de ser signos y portadores del amor de Dios a los que tenemos a nuestro alrededor.

Todos en nuestra medida vivimos nuestro camino de Pascua desde los mas pequeños hasta los mas grandes se acercaron a este misterio que es la piedra angular de los cristianos.

Esta experiencia de Pascua Familiar se va consolidando cada vez somos mas los que acudimos a Somalo, es una buena señal, padres e hijos viviendo juntos la fe y compartiendo esta maravillosa experiencia.

La luz se abrió camino enla VigiliaPascual y nosotros debemos ser luz en nuestros lugares de origen, siendo el rostro de amable de Dios con aquellos con los  que nos crucemos en nuestras vidas. Una Pascua familiar que nos acerca un poco mas al que es Camino, Verdad y Vida.

 

Alberto López Escuer

 

28 de abril, tres promesas en Pamplona

El próximo sábado, 28 de abril se celebrará en Pamplona un acto muy importante para toda la Familia Salesiana, vamos a celebrar nada menos que tres promesas, tres personas que quieren decir públicamente que quieren vivir su vida con estilo Salesiano, que quieren decir SI en mayúsculas al proyecto de Don Bosco, los jóvenes más necesitamos.

Queremos que todos vosotros y vosotras podaís vivir esto con nosotros, para eso aquí teneís el programa de actos, sentiros invitados e invitadas.

Hay hasta el 22 de abril tiempo para apuntarse.

 

 

Crónica del encuentro provincial de Cooperadores Bilbao

El Encuentro para algunos comenzó el viernes 16 por la noche, llegamos a cenar y acompañados ya por el ponente José Ramón, nos organizamos para preparar carpetas espacios, medios audiovisuales, informáticos, ….. y luego momento Pacharán, fundamental para comentar los previos vividos en la preparación y a la llegada a Loyola de José Ramón (le tuvimos todo el día del viernes haciendo una Tournée por el Gran Bilbao “un poco”  intensa y agotadora.

 Sábado 17 mañana. Comienza el Encuentro.

Tras la llegada de todos los participantes, hermanos y hermanas cooperadores, de su instalación en las habitaciones, a las 10:00h de la mañana dimos el pistoletazo de salida.

Centro Santander nos invita a identificarnos con lazos de colores y cosas típicas de cada casa y centro. Gracias.

Mertxe Martín, Vocal de Formación de la Provincia de Bilbao, los acoge a todos en nombre del Consejo Provincial y señala los porqués de algunas ausencias.

El rezo muy bien preparado por la gente de Burgos “Ven y Sígueme” nos sitúa e introduce en el tema: “Sigo a Jesús, busco su Luz”

Presentación del Ponente. José Ramón Alcalá-Zamora Pérez no es un tipo normal y corriente (como todos) es especialmente, especial. Con su acento Granadino y esa tranquilidad en la dialéctica que descoloca pues lo mismo que comenta algo gracioso, lo mismo está diciendo algo que nos mueve y conmueve por dentro.

Quién quiera conocer más sobre él, sobre su curriculum vitae, sin más, al final de la crónica tendréis un linkeo a un Blog que nos ha preparado con los materiales trabajados en el Encuentro.

“Sigo a Jesús, busco su Luz”

Voy a intentar compartir reflexiones y comunicaciones.

José Ramón comenzó hablándonos sobre los Días de Oscuridad que estamos viviendo, días de involución, desesperanza, donde la angustia colectiva ha anidado en nosotros.

El “Seguimiento” implica estar en movimiento, estar en el día a día en movilidad, si no ha movimiento no se puede seguir a nadie.

Nos marca una ruta para el camino que vamos a hacer esa mañana.

  1. Días de Oscuridad.
  2. Contra el inmovilismo.
  3. Nubes negras.
  4. La llamada de Jesús.
  5. La victoria sobre el miedo.
  6. Yo soy la Luz.
  7. Un mensaje de Alegría.
  8. Opciones personales.
  9. Seguimiento y comunidad

1. Días de Oscuridad. Crisis, crisis y más crisis,….crisis política, económica………moral, educativa….religiosa. Nos hacer caer en pensar en tiempo pasados mejores, vuelta al pasado (antes las cosas no se hacían así…. Si volviese …..cuando yo era pequeño…..). La perdida de Esperanza (la gente no sabe qué esperar) nos sitúa en una situación de “Alto Riesgo”, la nostalgia ocupa el lugar de la Esperanza.

Seguir a Jesús no se puede hacer de espaldas al momento actual al que estamos viviendo. Ir encorvados mirando hacia el suelo, mirando hacia abajo, no nos deja ver lo que tenemos delante. Hace que nos olvidemos de nuestra dimensión transcendental.

2. Contra el inmovilismo. Quien no se mueve deja de seguir a Jesús. Jesús iba de pueblo en pueblo, y cuando le decían que se quedará solía ser el momento de partida. Por tanto la propuesta es de liberarnos de nuestras ataduras que nos fijan a un sitio (en nuestra realidad: situaciones, estatus, cualquier forma de instalación fija,..).

El seguir a Cristo supone un giro total de la vida. Radicalidad para abandonarlo todo. NO se puede estar atado a nada ni a nadie.

3. Nubes negras. Aquí José Ramón nos anima a realizar una actividad que sencillamente era poner que nos ata o nos limita para Seguir a Jesús en estos momentos. Los nubarrones que nos impiden continuar, que no nos dejan ver el camino, que nos atan a nuestros miedos.

4. La llamada de Jesús. Desconcierta….“¡Ven y sígueme!…sin más”  

Tenemos que tener el convencimiento de que Él está y ha estado en todos los momentos de nuestra vida (los buenos y los malos). Debemos visualizar en qué momento contesté a la llamada (concreto, condición, se encarna en mi historia, ….).

5. La victoria sobre el miedo. El que sintamos MIEDO nos hace avergonzados, débiles. Reconocer esto es como aceptar una derrota. Cuando nuestras acciones vienen motivadas por el miedo solemos justificarlas.

Los disfraces del miedo en la Iglesia.

-       La Iglesia, si anuncia el auténtico Evangelio, debe estar enfrentada a la sociedad.

-       Llamada, apelación evangélica. Si los pobres son nuestros favoritos, tendremos denunciar los porqués de su situación haciendo que los que la provocan se sientan incómodos.

¿Cómo combatirlo?

Discernimiento activo y continuado para erradicar el miedo de nuestras vidas.

La lectura de la barca zozobrando en medio de la tempestad es muy gráfica. La barca es igual a la Iglesia a la Comunidad de Creyentes.

Los que seguimos a Jesús nos encontramos a menudo con amenazas serias (amenazas que ponen incluso en peligro nuestra existencia) y Jesús como en la lectura dormido. Abandonados a la deriva.

La Fe como el Seguimiento es la Victoria sobre el miedo. ¿Cómo reaccionó Jesús? Se levantó y les dijo: “no tengáis miedo”, y levantó las manos y todo se calmó. Cada uno tendrá que analizar como se sitúa en la barca.

Tras acabar el trabajo de la mañana, José Ramón nos anima diciendo que lo más difícil y duro de la ponencia ya estaba dicho, y que a la tarde acometeríamos la labor de ir hacia la LUZ.

Comimos todos juntos y tras un breve descanso de sobremesa nos encaminamos hacia la entrada principal a la Basílica de Loyola donde el documento gráfico del encuentro (foto de todos) se hizo. De allí nos fuimos a una visita por la Casa de Loyola.

A las 16:30h. estábamos de nuevo a la escucha de José Ramón.

 6. Yo soy la Luz. Lo importante es brillar. Cada uno tenemos un brillo especial. Hay que estar enchufados a una fuente de energía. Luz que guía al pueblo hacia la liberación. Llamados a ser Luz para todos, en medio de la oscuridad.

7. Un mensaje de alegría. Aquí es donde debemos poner el acento. Quién encuentra a Jesús, encuentra algo tan extremadamente gozoso, que lo demás deja de ser importante, todo lo demás es superfluo (Parábola del Tesoro Escondido).

 8. Una opción personal. LAS PERSONAS.

Abierto a los demás, PERMANENTE DISPONIBILIDAD.

Nos habla del síndrome basurero, recogemos todo y nos llevamos los problemas, dificultades y miserias de los demás, viviéndolas como propias. ESTO NO.

Tenemos que ser como las Redes de los Circos. ACOGER, ESCUCHAR, AMORTIGURA los golpes, caídas…pero inmediatamente volver a lanzar a los demás hacia arriba. Reflexionar sobre tiempo y la dedicación al servicio de las personas.

El compromiso tiene dos unidades de medida: El tiempo y el dinero.

¿Qué hacer con el dinero? Algunas pistas:

    1. Austeridad económica en la familia.
    2. Ser constantes y generosos en la implicación económica con proyectos sociales.
    3. Ser socialmente responsables con el dinero ¿En mano de quiénes dejamos nuestros bienes? Banca ética y las empresas socialmente responsables.
    4. Potenciar el primitivo sistema cristiano de “comunicación de bienes” (socializar la ropa que está bien y reutilizarla, reutilizar otras cosas, …..compartir cosas, utensilios que se usan de vez en cuando,…..).

        Opción por los más pobres, pasar por aquellos que más necesitan. En este punto nos pone un documental: JÓVENES HUYENDO DE LA POBREZA. Impresionante, conmovedor, triste, denunciante, ….está en el

blog

      lo podréis visualizar. (Parábola del joven rico). Recordar que para entrar al Templo tenemos que pasar por los que más nos necesitan (el recordatorio dominical que tenemos, al ver a nuestros pobres en las entradas de las Iglesias).

-       Implícate y dedica tiempo.

-       Visita a personas.

-       Conviértelos en protagonistas de tu oración.

-       Pierde el sueño por ellos.

-       Promueve programas de sensibilización, ongs…….”huye de sentir lástima”

9. Seguimiento y Comunidad. Para finalizar José Ramón nos da el último pilar donde sostener y cimentar nuestro seguimiento. LA COMUNIDAD DE HERMANOS Y HERMANAS. Cuando este seguimiento está trenzado con los vidas y opciones de los que configuran nuestro centro, de los que son para nosotros apoyo, crecimiento… de los que oramos, reflexionamos y celebramos….entonces el seguimiento (el camino) es el ciento por uno. Cuando tenemos presente todo lo que nos ha ido deshojando en esta ponencia se produce esa multiplicación milagrosa de dando UNO recibimos el CIENTO POR UNO. Nos anima a participar en Vía Crucis – Vía Crisis de la tarde.

Aunque durante la tarde tuvimos un descanso no he querido romper la lectura de lo que fuimos escuchando a lo largo de la tarde en los dos momentos de trabajo que tuvimos.

Nuestro querido Coordinador Provincial (Enrique) nos saludo por la tarde animando a aprovechar lo máximo posible el encontrarnos unos con otros.

También Txema Zuza presento a todos los miembros de la Secretaría Ejecutiva Regional, elegidos en el último Congreso Regional en El Escorial en Madrid .

Y También presentamos la Pascua Juvenil con Familias 2012, que se hará en Somalo los próximos 5,6 y 7 de abril.

Después de un descanso merecido. A las 19:15 h. todos con abrigos, paraguas, chubasqueros, ……recogimos la CRUZ y nos encaminamos en la oscuridad a celebrar el paso por la Oscuridad y camino hacia la Luz.

Finalizamos en la Capilla de la Conversión (con el Jesuita un poco enfadado, pues fuimos muy reflexivos y profundos en nuestro caminar con la cruz, y llegamos bastante tarde), allí celebramos la Eucaristía como guinda a un día de mucho movilidad interna y personal.

Después de Cenar, Centro Pamplona anima la velada movilizando al personal de muy diversas maneras: Fotos históricas, juegos salesianos,….bailes y chistes……..¡genial! Gracias hermanos. José Ramón también participó activamente con sus “chirigotas” impregnadas de anécdotas vividas esos días (y alguna que otra picante).

Y los más trasnochadores terminamos alrededor del zumo energético nocturno estrella (el pacharán).

 Domingo 18 mañana.

Tras despegar las sábanas y conseguir bajar a desayunar, devuelta al rezo de la mañana “Seguir a Cristo”. Gracias Centros de Burgos.

Mertxe nos introduce en el tema de la mañana, trabajo de grupos para preparar el Congreso que vamos a tener a continuación. Nos lanza unas preguntas y marca tiempo hasta el descanso.

Se aprovecha en ese momento para despedir y agradecer a JOSÉ RAMÓN, su tiempo, dedicación, humor, su esfuerzo, su cercanía, alegría,….como le indicamos ha sido UN REGALAZO para todos nosotros. Él también nos trasmite su sentimiento de cercanía, de acogida y de hermandad que ha sentido al encontrarse con nosotros. Nos amenaza y nos dice ¡que volverá! Que sepa que le esperaremos con los brazos abierto. GRACIAS.

Enrique García y Ana López, dirigen y introducen el trabajo que se ha acometer en el Congreso.

Cargos de Consejo a renovar:

-       COORDINADOR

-       VOCAL DE PROMOCIÓN VOCACIONAL Y JUVENTUD

-       VOCAL DE PASTORAL FAMILIAR

Se informa a la Asamblea de que los centros van a proponer a los candidatos y que luego se pasará ha hacer la votación.

El Centro Burgos presenta a Dolores para la Vocalía de Pastoral Familiar.

El Centro Santander presenta a María para la Vocalía de Promoción Vocacional y Juventud.

Lo siguiente que aconteció fue preguntar a los centros candidatos para la Coordinación y posibles propuestas:

-       No hay candidatos presentados por los centros.

-       Que alguien del consejo asuma la coordinación y buscar un vocal para la vocalía vacante.

-       Darnos un plazo de un año para discernir y reflexionar los porqués de falta de candidaturas para la coordinación o sobre el servicio a la asociación.

-       Que Mertxe Martín asuma la coordinación y Maite Domínguez de Burgos asuma la vocalía de Formación.

Enrique comenta su disponibilidad para continuar un poco más al frente de la coordinación hasta volver a convocar un congreso.

No se ve factible y  se continúa con la propuesta de qué Mertxe Martín asuma la coordinación apoyada por Enrique; y que Maite Domínguez asuma la Vocalía de Formación apoyada por Mertxe.

Se producen sendas votaciones y antes de finalizar el escrutinio nos dirigimos a la Celebración Eucarística.

La Eucaristía estuvo presidida por nuestro inspector Félix Urra que teniendo como ayudantes a nuestros hijos e hijas, hicieron una catequesis profunda. Tras la renovación de nuestra promesa publica y el colorido del pan y el vino. Fueron proclamados los resultados de las votaciones quedando así:

-       Maite Domínguez nueva Vocal de Formación.

-       Mª Dolores Barrio nueva Vocal de Pastoral Familiar.

-       María Osorio nueva Vocal de Promoción Vocacional y Juventud

-       Mertxe Martín nueva Coordinadora Provincial.

Enhorabuena y gracias por vuestra disponibilidad y servicio.

Finalizamos con la Bendición de Dios y con la espera del próximo Encuentro.

Lourdes Rojo

Vocal de Información

SDB Barakaldo

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629620979517'

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629256820414'

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629621513847'

Encuentro Provincial 2012

Queridos amigos Salesianos Cooperadores:

Llega la fecha de nuestro encuentro, ya conocéis lo importante y enriquecedor que es para todos nosotros, no sólo la formación que recibimos, sino la convivencia que surge de nuestra presencia de familia y lo mucho que compartimos. Como continuación de la formación recibida estos pasados encuentros de Loiola, el tema elegido para este año es “Seguir a Cristo”.

 

Este año volveremos a la casa de espiritualidad de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa), el fin de semana del 17-18 de marzo, pudiendo acudir el viernes por la tarde.

Recordad que el año pasado ya estuvimos allí, si necesitáis preguntad a los que fueron el año pasado o podéis visitar la página web www.santuariodeloyola.com

Aquí están los materiales para poder trabajarlos antes del encuentro.

 

Las encomiendas este año han quedado así:

Sábado

-         Dinámica de inicio.                               SANTANDER

-         Oración mañana y noche.                  BURGOS

-         Celebración Penitencial                      DEUSTO- BILBAO

-         Eucaristía post-penitencial.              BARAKALDO

-         Velada                                                        PAMPLONA

Domingo

-         Oración mañana                               BURGOS

-         Eucaristía                                            BARAKALDO

Os animo a comunicaros esta noticia entre todos los Cooperadores, tanto en formación como con promesa, y si conocéis a alguien afín que le interese ir, pues también. Animaros.

Último día para apuntarse: el 4 de marzo. Debéis avisar a quien os corresponda del Consejo Provincial según procedencia; Santander a Javier Camino,  Barakaldo a Mertxe Martín, Deusto- Bilbao a Ana Mari, Burgos a Nuria Bravo,  Vitoria a Enrique, Gipuzkoa a Javier Gutiérrez, Navarra a Alberto López o Eduardo Rodríguez.

 Sólo me queda desearos un feliz encuentro y animaros a aportar cada uno lo mejor para que resulte una convivencia inolvidable. Avisaros que este año, aunque todavía no sabemos quién nos va a acompañar desde la SER, os informamos que el ponente será Jose Ramón Alcalá Zamora, Salesiano Cooperador de Jerez de la Frontera, y os podemos asegurar que será muy, pero que muy interesante, su exposición.

 Y este año es especial porque durante el encuentro, el domingo por la mañana, tendremos un momento para realizar votaciones al Consejo Provincial, ya que este año quisiéramos renovar tres vocalías del Consejo que son; Juventud, Pastoral Familiar y Coordinación.

Iréis teniendo más noticias, animaros y resolveremos cómo llegar todos al encuentro. GRACIAS.

 

 

Mertxe Martín & Enrique García Caballero.

Cons. Formación y Coordinador.

 

Cuaresma, oportunidad para reflexionar

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.

Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.

MENSAJE DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
PARA LA CUARESMA 201
2

«Fijémonos los unos en los otros
para estímulo de la caridad y las buenas obras»
(Hb 10, 24)

Os dejamos un material precioso para reflexionar, pensar y vivir esta cuaresma.

This movie requires Flash Player 9